viernes, 6 de mayo de 2011

Los juegos de mesa siguen teniendo un valor adicional a los de internet



"Rush Hour" o  "Salir del Atasco" es un juego que se ha vuelto muy conocido gracias a las plataformas electrónicas . Es un juego que ha tenido mucho éxito y me gusta la idea. Pienso que la tecnología en el juego, no tiene que estar en conflicto con los métodos tradicionales.
Es uno de mis juegos favoritos y que aunque yo prefiero el juego en el tablero, me gusta jugar en el ipad. Tengo que reconocer que el tablero sigue otorgando un valor adicional, sobre todo en el caso de los niños.
Hace poco lleve mi tablero a la clase de equitación de mi hija y un niño de 8 años lo reconoció de jugarlo en el ipad, y se sentó a jugarlo con nosotros. Él fue mi fuente de información. Primero tuvo que colocar  las piezas para preparar el reto. Al tener las piezas en  la mano y tener que colocarlas, ya  utiliza  habilidad de percepción visuales y espacio , teniendo que  determinar el lugar de cada  coche en el tablero. Al terminar de preparar el juego, tiene que utilizar su habilidad motriz, y realizar los  movimiento de los coches sin que se salgan del camino,  ya que en este juego, no se pueden  levantar. Aunque piensen que no es importante en esta edad, me gustaría que vierán, como más de un coche salió por donde no debía. Al final cuando ya se tuvo que ir , le pregunte si le había gustado jugarlo en el tablero. Su respuesta fue, que le había gustado mucho pero que era más difícil.
Definitivamente no creo que los retos sean más difíciles,  el juego en Internet tiene 2500 retos. Lo que sucede es que tuvo que utilizar habilidades que no utilizan con los juegos electrónicos, y aunque se puede decir que estos desarrollan las habilidades visuales de espacio , percepción , percepción en el espacio, etc. No se desarrollan igual en un medio electrónico que en un tablero.
Siempre es bueno  poder otorgarles distintas experiencias de juego, que les den nuevas habilidades. En el equilibrio esta la clave.


Para más información del juego: Rush Hour

Cualquier pregunta:  info@mandiatoys.com

No hay comentarios: