domingo, 5 de septiembre de 2010

Creatividad y juego creativo importante para nuestro hijos.


Jugar es una de las actividades más importantes para los niños de cualquier edad. Jugar es su trabajo,  su ocupación.
No todos los niños son igual de inteligentes, ni igual de creativos. Pero al igual que los niños muestran signos de inteligencia desde la niñez, también así lo muestran de creatividad.  Si buscáramos una definición simple que se ajustara a determinar cuando nuestro hijo es creativo, podríamos decir, que es cuando que es capaz de generar ideas originales. Los niños que son creativos son niños que les gustan los juegos imaginativos, y se motivan con factores internos no con recompensas, ni incentivos.
Con la creatividad buscamos que los niños generen la mayor cantidad de respuestas posibles a una situación en particular, como una lluvia de ideas. Las ideas pueden ser comunes o originales. Así cuando jugamos con un niño de cuatro años a los coches, el no solo juega a empujarlo, hacer carreras, chocarlos, sino que también construye una torre con ellos. Es importante que se les de la oportunidad de expresar juegos alternativos y encontrar más de una sola alternativa para un mismo juego o juguete.
Casi todos los juegos y juguetes tienen instrucciones, pero hay estudios que demuestran que los materiales estructurado, especialmente combinados con instrucciones estructuradas reducen la flexibilidad de ideas y creatividad en niños pequeños. 
Mi hijo tenía la costumbre de jugar con las piezas de los juegos de mesa y mezclar piezas de un juego con otro. Yo siempre me enfadaba y le decía que ¡"El juego de los conejos" , era para el tablero de los conejos!, ¡"El atrapa el queso" , los ratones y el queso son para ese juego en especifico! Tenía obsesión por que se siguieran las reglas del juego tal cual estaban marcadas. Hoy en día le permito que modifique e invente sus propias instrucciones. También le permito jugar con las piezas y mezclarlas para jugar (poniéndolas en orden posteriormente). Nunca lo limito ni en los juegos de mesa, ni en los de construcción, ni si quiera en sus juegos más simples. Si quiere que dos piezas de su helicóptero de lego sean un transformer, me parece original y creativo.
Los padres de familia podemos fomentar la creatividad mediante la generación y expresión de ideas en un ambiente no evaluador. También nos podemos asegurar de que los niños tengan la oportunidad y la confianza para tomar riesgos, retos, y ver las cosas de una forma nueva y diferente.

.

No hay comentarios: